Ir a contenido

Solución al enigma de Pascua 2020

La Pascua 2020 ya ha pasado y nuestro puzzle de Pascua 2020 también llegó a su fin hace unas semanas. Estamos encantados de que tantos de vosotros hayáis aceptado el reto de nuevo este año y, antes de que todos los recuerdos de nuestras preguntas se desvanezcan por completo, aquí está la prometida visión del puzzle completo, incluyendo todas las soluciones y algunas explicaciones. Como nuevo maestro del puzzle, también me gustaría aprovechar esta oportunidad para resumir el puzzle una vez más, ya que el puzzle de Pascua de 2020 fue un territorio nuevo para mí hasta cierto punto.

El puzzle en números:

Antes de llegar a eso, aquí tienes algunos números sobre cómo te fue en el puzzle. Los números a veces dicen más que todas las palabras del mundo, así que no quiero privar a nadie de ellos. Así que echemos un vistazo a dónde llegaron los participantes de media:

Todos los comienzos son difíciles, por supuesto, y por eso siempre tenemos algunos abandonos, sobre todo en las primeras preguntas. Pero también puedes ver muy claramente que muchos participantes se toman muy en serio el rompecabezas de Pascua y han llegado muy lejos a pesar de las preguntas difíciles. Hasta un 3,3% de todos los participantes llegaron incluso a la última pregunta, ¡respeto!

El nuevo maestro del puzzle

Empecé a planificar el puzzle de Pascua poco después de Navidad. Con suficiente antelación y tiempo para planificar, quería cumplir mi nueva tarea de crear un puzzle de Pascua Nerd de la mejor manera posible. Muchos de vosotros ya sois veteranos, pero para mí ha sido mi primer contacto con los puzzles de Pascua y la creación independiente de puzzles. Aunque me gusta hacer puzzles por mi cuenta en mi tiempo libre, pronto quedó claro que crear puzzles no es una tarea trivial. Sobre todo cuando se trata de un puzzle del calibre del "puzzle de Pascua getDigital". Las semanas siguientes me plantearon muchos retos nuevos. Especialmente los puzzles particularmente difíciles en áreas que no forman parte necesariamente de mi especialidad podían causarme dolores de cabeza. No obstante, empecé con buen ánimo y comencé con una lluvia de ideas y conceptos para los puzzles. Te ahorraré los detalles aquí, pero al cabo de unas semanas tenía una lista bien repleta de preguntas e ideas, muchas de las cuales también has visto en el puzzle.

La crisis:

Estaba de buen humor en general y los preparativos avanzaban bien... y entonces llegó Corona. Lo que ahora forma parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros acababa de convertirse en un problema en Alemania poco antes de Semana Santa. Aunque de eso hace menos de tres meses, a muchos les parece más tiempo. De hecho, las primeras restricciones de cierre no se impusieron hasta dos semanas antes de Pascua, lo que significó que yo y mi plan para el rompecabezas de Pascua tuvimos que arreglárnoslas con varias cosas a la vez.

Originalmente, tenía planes para varias tareas que habrían interactuado con el "mundo real" de distintas maneras. Sí, el mundo de ahí fuera. :P Por supuesto, ahora se pueden tener opiniones diferentes al respecto y puede que algunas personas se alegren de que saliera como salió. Para mí, sin embargo, fue un poco desastre. Quedan dos semanas para que finalice el plazo y, de repente, faltan unas cuantas preguntas, incluida la difícil pregunta final, que suele llevar mucho tiempo planificar. Entonces, ¿qué hacer?

Una aventura en casa

Una vez superado el shock inicial, empezó la búsqueda de una solución. La idea de que las tareas requirieran interacción con el mundo exterior me parecía realmente genial y no quería renunciar al concepto por el momento. Sin embargo, también me parecía un poco irresponsable enviarte fuera de casa durante una pandemia y a pesar de los toques de queda, así que había que encontrar un nuevo "exterior". La solución se encontró en un puzzle ya completado, la infame pregunta 51.

Ya se habían puesto los cimientos y la idea era ampliarlo un poco para convertirlo en una pequeña aventura. Por desgracia, la idea cobró rápidamente vida propia y en los días siguientes surgió la idea del juego que la acompaña. En realidad es una buena idea: construimos un pequeño mundo en el que puedes pasear y hablar con unas cuantas personas. Tienes que encontrar algunas cosas y resolver algunos puzzles, sin problemas. Así surgieron las primeras ideas para Nerdtopia. Sin embargo, como ya he dicho, dos semanas antes del lanzamiento no había nada de eso y, además de intentar diseñar buenos puzzles, la escritura de la historia y el desarrollo del juego aparecieron de repente en la agenda. Resulta molesto que cuando tengo una buena idea, a menudo me cuesta dejarla ir; al contrario, siguen llegando nuevas ideas y de repente tienes que asegurarte de que no se convierta en demasiado. :D

La mayoría de vosotros ya habéis visto el resultado durante el puzzle, nuestro juego compañero en "Nerdtopia".

Historia y juego:

Al desarrollar la historia, al final partí de las preguntas existentes. Había una nueva idea para la última pregunta, en la que tenías que averiguar el código de 42 dígitos de una dirección criptográfica. Ocultar esto en el puzzle y en el mundo del juego me pareció una buena idea. (No está confirmado al 100%, pero bueno... :D) También quería que fuera una aventura, así que tenía que haber un argumento real, pero no quería que estuviera completamente desvinculado de nuestro mundo. La historia de Nerdtopia se desarrolló a partir de esto con el tiempo y cuando se resolvieron todas las cuestiones.

Por supuesto, algunas de las preguntas tuvieron que adaptarse de nuevo, mientras que otras se crearon desde cero. La verdadera dificultad era garantizar la interacción entre el juego de acompañamiento y nuestro motor de puzles. Como el factor tiempo no permitía una integración completa, tuve que recurrir a mi bolsa de trucos e incluir preguntas de control para comprobar si realmente utilizabas el juego. La pregunta sobre los sombreros del hombre de la montaña, por ejemplo, no es, por supuesto, una pregunta de puzzle difícil, sino más bien una comprobación para ver si realmente estabas allí. Para compensar esto, este año había algunas preguntas más.

En la pregunta final, en particular, había partes de la solución escondidas por todo el mapa. La oportunidad de dar un poco de vida a la historia en el puzzle utilizando el juego también fue muy divertida y espero de verdad que tú también la disfrutaras. Si aún no lo has hecho, puedes incluso visitar las instalaciones de getDigital en el juego, si sólo sabes cómo 😉.

Sin embargo, como disponíamos de poco tiempo, tuvimos que hacer recortes. Por ejemplo, no hay opción de guardar. Quizá no esté tan mal teniendo en cuenta el tamaño, pero aún así habría estado bien, ¿quizá el año que viene?

Completar el puzzle fue prácticamente un aterrizaje de precisión, ¡una de mis especialidades! Sin embargo, algunos cambios de última hora hicieron que se colaran algunos errores. Eso es molesto, por supuesto, pero afortunadamente se aprende de ello si algo no funciona al 100%. Esto nos lleva a la última sección:

Lecciones aprendidas

¿Cuál es mi conclusión? En general, a pesar de los problemas que encontré, estoy bastante contento con mi primer puzzle de Pascua. La mayor parte funcionó y tengo la sensación de que la mayoría os lo pasasteis muy bien.

Especialmente a través de la interacción con muchos de vosotros durante el apoyo al puzzle, también obtuve muchas aportaciones y comentarios sobre lo que quizás podría hacerse mejor. Gracias de nuevo por ser tan positivos y constructivos. Fue muy divertido supervisar el puzzle, igual que crearlo, y creo que eso se debe principalmente a la comunidad. ¡Sois geniales!

Estoy deseando trabajar en el próximo puzzle para vosotros y, por supuesto, espero que volváis a estar todos presentes. Gracias por vuestra participación. Espero que el puzzle os haya hecho la vida cotidiana un poco más fácil en estos tiempos difíciles. Manteneos sanos y ¡hasta la próxima!

La solución del puzzle puede encontrarse aquí:

Ejemplo de solución del puzzle de Pascua 2020

¡Diviértete con él!

Artículo anterior Geekolaus 2020
Artículo siguiente Navidad, el Geekolaus y una sorpresa